Ciudad de México duplica las hospitalizaciones por covid-19 en menos de un mes

La nueva cepa del virus dispara los ingresos hospitalarios en la capital mientras las autoridades aceleran la vacunación de la población más joven

Almudena Barragán

Más contagiosa y más resistente a las vacunas. La variante delta del coronavirus se ha convertido en el 60% de los casos que afecta a los habitantes de la Ciudad de México, la capital del país. Este aumento en la cifra de contagios durante el tercer repunte de la enfermedad, también conocida como “tercera ola”, ha significado un incremento en las hospitalizaciones, que se han disparado en menos de un mes.

Desde inicios de julio la capital ha pasado de los 862 ingresos hospitalarios a 2.108, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno local. Tan solo en la semana entre el 5 y el 12 de julio, la subida fue de 43% y de acuerdo a los expertos consultados con EL PAÍS, la tendencia continuará creciendo en las próximas semanas triplicando los ingresos antes de que acabe el mes. Actualmente la capital ha ocupado cerca de la mitad de las camas disponibles de hospitalización general para atender la pandemia. Entre los pacientes, 715 se encuentran actualmente en terapia intensiva. “Las hospitalizaciones que están aumentando se deben mucho a las nuevas variantes, en particular a la variante delta”, asegura Roselyn Lemus, doctora en Biología molecular por la Universidad de Oxford e investigadora en vacunas contra la covid-19.

A medida que avanza la vacunación en la población de más edad, la experta considera que son los más jóvenes y la población sin vacunar aquellos que corren mayor riesgo de contagiarse. “Vemos a menores de 40 y 50 años que se están contagiando con una mayor velocidad que la vez pasada”, expone la doctora Lemus. Esta nueva versión del virus, encontrada en la India en octubre pasado, ya circula en México y en más de 70 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La especialista apunta a que un mayor número de hospitalizaciones podría derivar en un aumento en las muertes. “Esta variante es más contagiosa y preocupa en particular porque es doblemente transmisible comparada con la variante original del SARS-CoV-2 se necesita una menor carga viral y menos tiempo de exposición para contagiarse”, expone la doctora Lemus.

Mientras los casos de covid no paran de aumentar, las autoridades han acelerado la vacunación de la población para frenar los contagios. La capital que actualmente se encuentra en semáforo amarillo, ha registrado en total 733.303 casos positivos y más de 45.000 muertes desde el comienzo de la pandemia. “[En este repunte] vemos un comportamiento similar y más rápido al repunte que se produjo durante noviembre, diciembre y enero pasados”, considera la doctora Lemus. La Secretaría de Salud de la capital subrayó que en los últimos días están aumentando los casos diarios, con 1.598 nuevos casos, solo en el último día, siendo la población entre 18 y 39 años la más afectada.

Actualmente el 39% de los adultos en Ciudad de México han completado un esquema de vacunación completo, de acuerdo con declaraciones de Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México y se ha acelerado la vacunación entre los mayores de 30 años.

Nota original: El País https://elpais.com/mexico/2021-07-20/ciudad-de-mexico-duplica-las-hospitalizaciones-por-covid-19-en-menos-de-un-mes.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.