Coronavirus en la CDMX: tres de cada 10 pruebas han arrojado un resultado positivo

En diciembre se aplicó el mayor número de pruebas en la capital del país, con 368,915

Un trabajador de la salud, que usa equipo de protección personal, gesticula afuera de una carpa donde se realizan pruebas para COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, en Ciudad de México. 10 de diciembre de 2020.

En la Ciudad de México se han aplicado 1.13 millones de pruebas de detección de coronavirus, del 5 de marzo al 29 de diciembre, de acuerdo con la base de datos de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Nota original: infobae.com https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/03/coronavirus-en-la-cdmx-tres-de-cada-10-pruebas-han-arrojado-un-resultado-positivo/

De las cuales tres de cada 10 test han arrojado un resultado positivo, es decir, 344,611 pruebas analizadas.

Cabe señalar que la mayor cantidad de test se aplicaron en este último mes del año, con 368.915 pruebas (datos hasta el 29 de diciembre).

Del número total que ha analizado en este último mes, 93,749 han resultados positivas, es decir, el 26% de las pruebas aplicadas.

Lo reportado en este último mes del año sobre la proporción de positivos lo coloca como el según mes con la menor porcentaje de casos positivos, aunque entre los elementos a considerar está el hecho de que se incrementó el número de prueba. De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México a diario se aplican 22,000 pruebas para la detección de coronavirus, lo cual han destacado es la mitad de las que se han realizado en todo el país.

Mientras que el caso contrario se reportó en junio y mayo, cuando cuatro de cada 10 pruebas procesadas se reportaba un resultado positivo.

En la capital del país se aplican pruebas PCR y pruebas rápidas de antígeno, en este último caso se comenzaron aplicar el 20 de noviembre, con el objetivo de reducir el tiempo en el que una persona conoce el resultado de la prueba y así cortar la cadena de contagios.

Cabe señalar que el gobierno local comenzó con la aplicación de test a la población en general en mayo y en un inicio comenzó con la aplicación de 1,000 pruebas por día.

Habrá que recordar que en un inicio estableció atención prioritaria en colonias en donde más casos positivos concentraban y fue incrementando la capacidad de aplicación. Ahora, al regresar a rojo en el semáforo epidemiológico toda la capital se ha establecido una atención prioritaria ante el incremento de casos y hospitalizaciones. Los test son aplicados en hospitales (30), centros de salud (115) y quioscos (75).

La Secretaría de Salud capitalina tiene como objetivo que para finales de enero llegue al medio millón de pruebas de antígeno aplicadas.

Hasta el 30 de diciembre, en la capital del país se reporta un acumulado 56,875 diagnósticos confirmados, son 28,109 casos estimados activos y 21,449 defunciones.

Las delegaciones que más casos positivos concentran son: Iztapalapa (9,672), Gustavo A. Madero (7,177), Tlalpan (4,381), Álvaro Obregón (4,073) y Coyoacán (3,730).

En tanto, 5,895 personas permanecen hospitalizadas y 1,568 enfermos han requerido ser intubados en la capital del país.

La disponibilidad de camas de hospitalización general es de 24.1% o 1,403 unidades, en el caso del IMSS e ISSSTE, son las instituciones que registran el menor número de camas disponibles, con 110 y 53 respectivamente. En camas con ventilador, la disponibilidad es 24.1% (489 camas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.