El Covid no se va de vacaciones; CDMX pedirá a capitalinos cuidarse en Semana Santa

El gobierno capitalino tiene lista una campaña para insistir en que el peligro de contagios es latente

El Gobierno de la Ciudad de México tiene lista una campaña para concientizar a los capitalinos de que el Covid-19 no se va de vacaciones en Semana Santa y que hay que mantener las medidas sanitarias contra una eventual tercera ola de contagios.

Nota original: El Sol de México Manuel Cosme | El Sol de México https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/el-covid-no-se-va-de-vacaciones-cdmx-pedira-a-capitalinos-cuidarse-en-semana-santa-6497139.html

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer que la capital sigue en semáforo naranja y presentó números que indican que hay una reducción en hospitalizaciones por dicha enfermedad.

Sin embargo, advirtió que frente al período vacacional de la Semana Mayor el Covid no ha acabado ni se debe bajar la guardia, por lo que convocó a los capitalinos evitar hacer reuniones o fiestas, usar el cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia y lavarse las manos constantemente.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la campaña se difundirá con carteles que se colocarán en espacios públicos, para llamar la atención de que si se toma la decisión de salir de la capital, considerar que el Covid-19 no toma vacaciones y que se rehúya asistir a lugares cerrados y con poca ventilación.

Por su parte, Oliva López, secretaria de Salud local, dijo que hay una ampliación de camas con ventilador y generales, a pesar de que ya se emplean en el servicio de pacientes con otras enfermedades y se tiene la capacidad, en 48 horas, a fin de reconvertirlas para la atención del Covid-19.

Aseguró que sigue la capacitación para médicos, médicas y personal de salud en general. “También, hay algo muy importante, las personas ya saben cuidarse frente a la enfermedad, ya está muy generalizado el uso de estas medidas de protección y medidas preventivas en general; tenemos la ventaja de ya la vacunación y que ya está avanzando en los adultos de 60 y más años, que son aquellas personas que tienen mayor riesgo de enfermedad grave o muy grave”.

La funcionaria confió que con dichos elementos se tendría una respuesta muy rápida si hubiera un incremento de hospitalizaciones, pero, subrayó, que no porque bajan hospitalizaciones y hay vacunas contra el Covid-19 ya acabó, sino que sigue la pandemia.

En su oportunidad, la jefa del gobierno capitalino comentó que la Ciudad de México está a cuatro puntos de pasar al color amarillo en el semáforo epidemiológico de la pandemia, de acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Salud federal.

Aclaró que nadie quiere que se registre una tercera ola de contagios de Covid-19, por lo que insistió en recomendar seguir la práctica de las medidas sanitarias

El director de Gobierno Digital dio a conocer que durante la última semana hubo una baja en el número de hospitalizados en la capital con tres mil 649 personas, es decir, 400 menos con respecto a las cuatro mil 49 que se tenían el viernes pasado.

Finalmente, el único cambio en la actividad económica es que desde el lunes los comercios al menudeo podrán levantar sus cortinas a partir de las 09:00 horas y no a las 11:00 horas como es actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.