Hospitalizaciones por COVID-19 no dejan de crecer en CDMX, suben 62% en el último mes

Las autoridades esperan que estos días los ingresos a hospitales desciendan como consecuencia del semáforo rojo que se decretó en CDMX y Edomex el 19 de diciembre y estará vigente hasta el 10 de enero.

Este 2 de enero, el gobierno de la Ciudad de México informó, a través del Reporte Diario Sobre COVID-19 que se emite todos los días, que en los hospitales de la capital del país había 6 mil 225 personas internadas, una disponibilidad de camas de hospitalización general de 21.3% y de 19.9% en las reservadas para quienes están críticamente enfermos y requieren intubación. 

Nota original: animalpolitico.com Andrea Vega https://www.animalpolitico.com/2021/01/hospitalizaciones-covid-aumento-cdmx-suben-diciembre/

En un solo mes, del 1 de diciembre, cuando se registraron 3 mil 839 personas hospitalizadas, al 1 de enero, cuando se informó que había 6 mil 155 pacientes, el número de ingresados en las instituciones de salud de la capital creció 62%. A esos todavía se sumaron, del primer día del año al segundo, otras 70 personas. 

Pese a esto, la ocupación hospitalaria ha mostrado una menor presión en los últimos días. El 23 de diciembre, el gobierno de la CDMX reportó que había solo 9% de disponibilidad en camas de hospitalización general y un 14.1% en las de ventilador.  Para el 2 de enero, esos porcentajes lograron ampliarse. 

Pero esto se debe al incremento en el número de camas en el que han estado trabajando las diversas instituciones, para contar con más infraestructura para los afectados con el COVID-19, y no porque haya menos personas ingresando a los hospitales.

El 28 de diciembre, el gobierno local informó que la capacidad hospitalaria en la capital había aumentado 37% en camas generales y 26% en camas para intubación. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que se tenía proyectado llegar a finales de diciembre a unos 7 mil 377 camas generales en todos los hospitales públicos COVID-19 de la capital y  mil 918 camas de terapia intensiva. 

“En el caso de las camas con ventilador estamos creciendo a mil 918 hacia el 31 de diciembre, con un esfuerzo muy importante de todas las instituciones de salud, y esto representa un incremento, en un mes, de 26% de la capacidad en los hospitales públicos; es decir, son casi 500 camas adicionales de terapia intensiva”. La jefa de gobierno resaltó que ese crecimiento significa un esfuerzo muy importante porque no solo es tener más camas, sino el oxígeno, instalaciones y equipos médicos. 

Sheinbaum explicó que de acuerdo a proyecciones del Modelo Epidemiológico de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se estima que en los últimos días de diciembre y los primeros días de enero se podría registrar en el escenario más alto una ocupación hospitalaria de 9 mil 512 camas y en el escenario medio, 8 mil 907.

“Entre el Estado de México y la Ciudad de México, en todas las instituciones de salud públicas, tenemos 10 mil 457 camas, todavía algunas de ellas se están reconvirtiendo, y el máximo de ocupación al que se espera llegar (en toda la zona) es de 9 mil 512”, subrayó la mandataria capitalina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.