México ‘libró’ la tercera ola de COVID tras Semana Santa: López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que era obligación alertar a la población sobre una posible alza de transmisión del virus, y que esta estrategia fue exitosa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México logró que no se presentara una tercera ola de covid-19, por lo que se continúa con el objetivo de vacunar a docentes para regresar a clases presenciales lo antes posible.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, apuntó que, pese a que se trata de un buen escenario para el país, no es posible determinar cuándo habrá semáforo verde a nivel nacional porque “no sería científico”.

“Muy afortunadamente la tercera ola no se presentó, era nuestra obligación decir que podía existir ese riesgo para llamar a la población a tener mayor cautela, pero hubo éxito, no se logró que ocurriera la tercera ola, lo cual es muy positivo, una vez que se logró ese momento regresamos al objetivo original de vacunar al personal educativo”, dijo.

El funcionario explicó que se debe tener un balance entre la esperanza y la prudencia con el avance de la epidemia, debido a que no es usual que en un país tan poblado como México se acumulen 15 semanas consecutivas de contagios y defunciones a la baja.

“Recuerden el semáforo con el que abrimos, todo rojo, se acordarán seguramente cuando empezó el semáforo en mayo, al final de mayo, el 1 de junio todo rojo, hace un año casi, y posteriormente empezó a poblarse de naranja, de amarillo y hoy tenemos varias entidades en verde y, si esta tendencia continúa, al final tendremos todo en verde”, recordó.

López-Gatell insistió en que sería aventurado, y poco científico el tratar de poner una fecha concreta, aunque sea aproximada, “por semana, quincena o mes sobre cuándo vamos a estar en esa condición”, subrayó.

Nota original: Milenio Pedro Domínguez https://www.milenio.com/politica/mexico-libro-tercera-ola-de-covid-19-lopez-gatell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.